Huelga en OSI

30.6.05

kdjñlaksdjfñlakdsj

jdflkadjslñkdsjfñlkjfd

11.5.05

Respuesta del Comité de Huelga a CCOO

Desde este Comité de Huelga, hemos intentado no entrar en el juego interesado de algunos sindicatos, de sus luchas de poder y sus manipulaciones políticas, más allá de los propios intereses de los trabajadores a los que dicen representar. Al principio del conflicto en OSI, que se ha prolongado en el tiempo más de lo deseable para todos, dimos cumplida respuesta a los impresentables comunicados de la UGT, que nos descalificaban con una virulencia incomprensible. Esta organización se desmarcó desde el principio de nuestra lucha. Comprendimos entonces el lugar que ocupa cada uno y decidimos no participar en estúpidos intercambios de comunicados y centrarnos en resolver nuestro conflicto.

Durante estos once meses, nos hemos dedicado a trabajar para llegar a una solución negociada. Hemos de recordar que los trabajadores de OSI, no nos pusimos en huelga para reivindicar nada, si no para defendernos de una clara agresión Empresarial. Parece que este hecho se les ha olvidado a algunos que ahora intentan vender un mal acuerdo como un triunfo del sindicalismo de clase.

El texto del acuerdo es fruto de mucho trabajo por parte de todos los integrantes de la plantilla de OSI. Es el fruto del esfuerzo y del sacrificio, personal y económico. Es el fruto del tesón, la unión y la perseverancia. Nuestra presión ha logrado que podamos dialogar frente a frente los trabajadores y la dirección, sin sindicatos por medio. El peso del conflicto, lo hemos llevado nosotros principalmente, con la inestimable ayuda de algunas organizaciones sindicales, personalizadas en sus integrantes en el Comité de Huelga.

El Comité se trazó una línea de trabajo, respetada en un principio por todos sus integrantes. Las decisiones que se tomaban eran el resultado de aunar las distintas sensibilidades de sus miembros. Una vez acordada una línea de actuación, la voz del comité era única. Hasta que CCOO decidió que esto no podía continuar así.

El último comunicado de CCOO, titulado ?Expulsan a CCOO del Comité de Huelga de OSI, con fecha del 5 de Mayo de 2005, es la prueba más palpable de lo que son capaces algunas organizaciones para evitar que los trabajadores sean dueños de su propio destino y una manifiesta muestra de manipulación y desinformación que, creemos, no debe quedar sin respuesta. No vamos a desmontar párrafo a párrafo su contenido, lo que sería bastante fácil. Simplemente queremos aclarar algunos puntos.

El 29 de Marzo, en la reunión que mantuvimos con la Empresa y en la que se estaba muy cerca de poner fin al conflicto, el representante de CCOO en el Comité de Huelga, rompiendo la disciplina de éste, se posicionó claramente del lado de la Empresa, ayudándole a hacer el trabajo sucio. Visto como se habían desarrollado todas las conversaciones y reuniones, no tenemos ninguna duda de que fue CCOO quién forzó a la Empresa a bloquear las negociaciones. No podían permitir que unos pocos trabajadores, sin ninguna experiencia sindical, plantaran cara a la todo poderosa Empresa, la obligaran a sentarse, a dialogar y a llegar a un acuerdo.

Según CCOO, el contenido del acuerdo suponía modificar el contenido de la cláusula 7.2 del vigente Convenio Colectivo y que, por lo tanto, había que trasladar la negociación a los ámbitos competentes (la famosa Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo, dependiente del Comité Intercentros). Esto es, cuanto menos, discutible. Es el Comité de Huelga el único que, mientras dure el conflicto, tiene capacidad para poner fin a éste, firmando los acuerdos necesarios que tendrán rango de Convenio Colectivo. Para encrespar más los ánimos, CCOO, en contra de la opinión mayoritaria de la Asamblea de Trabajadores de OSI, se llevó nuestro documento, para que fuera el CI el que negociara con la Empresa. Ya en esta asamblea los trabajadores propusieron que se votara la expulsión del compañero de CCOO del Comité de Huelga, votación que aplazamos durante un mes, hasta que en la asamblea del 29 de Abril, se consumó la expulsión. No es cierto, por lo tanto, que fuera AST la organización que propuso la expulsión. Esta ha sido fruto de la indignación de los trabajadores.

Es cierto que el conflicto se ha prolongado innecesariamente. En un principio, por que la Empresa no tenía la más mínima intención de negociar. Suponía que nuestro agotamiento se manifestaría tarde o temprano. Tras el paro del 14 de Enero, no le quedó más remedio que establecer una mesa de diálogo permanente. Más tarde, cuando todos los obstáculos parecían salvados, fue CCOO quienes bloquearon las negociaciones, creando una situación muy difícil para todos los trabajadores de OSI y para la misma Dirección. Queda claro que nunca creyeron en nuestra justa lucha, al igual que UGT, pero, desde dentro, podían controlar mejor lo que pasaba. Durante este tiempo, el apoyo de AST, CGT y UTS ha sido fundamental, para llevar a cabo las negociaciones y para intentar frenar las agresiones empresariales en forma de incumplimientos e ilegalidades. El que la Inspección de Trabajo haya elevado varios expedientes sancionadores, algunos de ellos por hechos muy graves, parece que a CCOO no le importa demasiado.

Cuando CCOO dice que fueron los trabajadores de OSI los que aceptaron su actuación, en la Asamblea del 18 de Abril, hay que recordarles algunos extremos. Efectivamente, desde el Comité de Huelga decidimos informar sobre la no conveniencia de asistir a la citada Asamblea, primero, por que para el día siguiente había convocada otra Asamblea de Comité de Empresa y segundo, por que la Asamblea de CCOO era simplemente informativa y no hacía más que ratificar la traición consumada al actuar a espaldas de la Asamblea. No había lugar a la discrepancia.

El hecho objetivo es que, ante la convocatoria de paro para el día 9 de Mayo, la Empresa, ha tenido que plegarse y rectificar su documento, que parecía intocable. Es notable el hecho de que en la última reunión, en la que se llegó al acuerdo de desconvocar el paro a cambio de que la Empresa presentara un nuevo documento, no estuvieran los representantes de CCOO que habitualmente se sentaban a ambos lados de la mesa.


CCOO se quitó la careta definitivamente el 29 de Marzo, sentándose en el lado de la mesa de negociación que le corresponde (aparte de otros detalles que no vamos a comentar ahora). Resumiendo:

  • No fue AST la que propuso la salida de CCOO del Comité de Huelga, si no la Asamblea de Trabajadores de OSI
  • CCOO no representa a más trabajadores de OSI que a los que componen su sección sindical. Esto es fácilmente constatable viendo los resultados de las votaciones de las Asambleas.
  • El Comité Intercentros fue avisado repetidamente de lo que estaba sucediendo en OSI y no se preocupó en ningún momento, durante 11 meses, de ayudar a la resolución del conflicto. Existen grabaciones de las últimas reuniones del CI que así lo corroboran.
  • Fue CCOO quien bloqueó unas negociaciones que estaban apunto de culminar en un acuerdo consensuado por ambas partes, para robarnos nuestro acuerdo y haciendo una mala copia, apropiarse de él, compartirlo con la UGT y firmar el desarrollo de la cláusula 7.2 de Convenio Colectivo, a espaldas de la Asamblea.

Los trabajadores de OSI han demostrado que los que se dicen representantes de los trabajadores, CCOO y UGT, no se representan más que a sí mismos, anteponiendo sus intereses societarios con la Empresa. Se ha visto que cuando tienen que luchar hombro con hombro con los trabajadores, se sienten incómodos, sobre todo cuando no son dueños del conflicto.

Madrid, 9 de Mayo de 2005



Y aquí esta en PDF.

Acta final y acuerdo.

Este es el facsimil del acta de la última reunión:

Acta última reunión - 9 de Mayo - Hoja 1Acta última reunión - 9 de Mayo - Hoja 2

Aquí está en PDF.

Y este es el facsimil del acuerdo:

Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 1Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 2Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 3Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 4Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 5Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 6Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 7Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 8Acuerdo final - 9 de Mayo - Hoja 9

Y aquí, en PDF.

10.5.05

SURREALISMO EN OSI

Ajustando cuentas con Comisiones ...

Un artículo en HTML y en PDF.

Las dos versiones se encuentran en la web literaria.

7.5.05

Asamblea(s) del 6 de Mayo, y texto presentado por la empresa

Esta mañana, a las 8:30 se celebró la asamblea convocada.

En ella se expuso lo tratado en la reunión del día 5 (ver acta) y se sometieron a votación dos cuestiones.

La primera si, en vista de que la empresa había añadido al borrador de pacto el contenido de su propuesta, en vez de limitarse a una mera referencia al convenio, se desconvocaba el paro de 4 horas convocado para el día 9. Se aprobó la desconvocatoria.

La segunda, si, una vez comprobado que el texto entregado por la empresa correspondía a lo pactado el día 5, se suspendía la huelga que llevamos manteniendo desde el día 5. Se votó la suspensión si la empresa entregaba el documento en cuestión.

Tras estas votaciones se levantó la asamblea en espera de que la empresa entregara el documento. Así lo hizo, hacia las 10:30. Tras comprobar el comité de huelga que lo entregado (ver más abajo) correspondía a lo acordado el día 5, se convocó una nueva asamblea a las 11 de la mañana para someter el texto a la Asamblea y votar acerca de la suspensión.

Se votó la suspensión en los terminos acordados para la suspensión de Enero, a la espera de continuar la negociación.

A última hora de la mañana llegó al comité una convocatoria de la empresa para una reunión el lunes día 9 a las 10 de la mañana.

Este es el texto del borrador presentado por la empresa. Son nueve hojas.

Aquí está el facsimil:

Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 1Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 2Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 3Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 4Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 5Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 6Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 7Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 8Borrador de la empresa - 6 de Mayo - Hoja 9

Y aquí está en PDF.

Reunión con la empresa del día 5 de Mayo

Este es el acta da la reunión con la empresa del 5 de Mayo.

En facsimil:

Acta de la reunión del 5 de Mayo - Hoja 1Acta de la reunión del 5 de Mayo - Hoja 2

Y en PDF.

5.5.05

Asamblea para el Viernes, día 6 de Mayo

El viernes 6 de Mayo celebraremos una asamblea a las 8:30 en la cafetería de Julián Camarillo.

En ella se dará cuenta del resultado de la reunión de esta tarde, y planificaremos el paro del día 9, si la respuesta de la empresa no es satisfactoria.

Noticias del 5 de Mayo (primera parte)

En el desayuno de esta mañana se ha dado cuenta de la respuesta de la empresa a la respuesta del Comité a la respuesta de la empresa a nuestra petición de una reunión. Va a ser esta tarde a las 17:30.

Esta misma noche en la web, y mañana en la asamblea, daremos cuenta del resultado de la reunión.

Y, por cierto, hay asamblea mañana a las 8:30 en la cafetería.

De momento no hay nada más

4.5.05

Noticias del 4 de Mayo

Esta mañana el Comité de Huelga decidió, y así se manifestó en el desayuno de las 11, tomar las siguientes medidas:
  • Solicitar una reunión con la empresa para el jueves día 5 de Mayo.
  • Convocar una asamblea para el viernes día 6 a las 8:30, en el lugar de costumbre.
  • Denunciar las nuevas irregularidades perpetradas por la empresa este fin de semana.
  • Rechazar el cuadrante de disponibilidades y turnos para el mes de Mayo, que debe presentarse con un mes de antelación, y no con cinco días de retraso.
  • Mantener el paro del lunes día 9, con objeto de forzar a la empresa a negociar con quien tiene que negociar.
La reunión con la empresa se solicitó, efectivamente, para el jueves, y recibimos una contestación de la empresa retrasándola al viernes, alegando problemas de agenda. Hela aquí:

Comunicación de la empresa rechazando reunión el día 5

En otro orden de cosas, a lo largo de la mañana el Sr. Agustín Dotor, haciendo uso de la cadena de mando de la empresa, ha convocado a los trabajadores de los grupos directamente afectados para instarles a desistir de la huelga (tanto de la que venimos manteniendo desde el mes de Julio como del paro de 4 horas convocado para el día 9), y a firmar el documento aportado por la empresa. En relación con estas reuniones, Alvaro Barreiro, presidente del Comité de Madrid, ha enviado esta carta a la empresa:

Carta de Álvaro Barreiro en relación con las reuniones convocadas por Agustín Dotor

Última versión de los borradores (con el acta del día 28)

Para que todo el mundo tenga claro en qué estado está la situación, estos son los documentos que están en este momento encima de la mesa, por parte de la empresa y del Comité de Huelga.

El documento de la empresa refiere todo lo relativo a los niveles 2 y 3 "a lo establecido en el Convenio Colectivo y Acuerdos que lo desarrollen". Podéis encontrarlo aquí.

El borrador del Comité de Huelga es el que ya conocéis de finales de marzo, con algún añadido y un borrado. Unos y otros aparecen destacados en el texto. Está aquí.


Y aquí está el acta del día 28.

En facsimil:

Acta de la reunión del 28 de Abril

29.4.05

Carta de RRHH suspendiendo la aplicación de turnos

Enviada al Comité de Huelga el día 3 de Febrero. Es una transcripción, así que puede contener errores.

Aquí está en HTML.

Y aquí está en PDF.

Denuncia ante la Dirección Provincial de Trabajo

Esta es la transcripción de la denuncia presentada el día 26 de Abril. Disculpad los posibles errores. En cuanto podamos, pondremos las imágenes de las páginas.

Aquí está en HTML.

Y aquí está en PDF, para imprimir.

Asamblea del día 29 de Abril de 2005

En la Asamblea del día 29 de Abril convocada para analizar el conflicto de OSI, se han tomado las siguientes decisiones:

Rechazo a la última propuesta de la Empresa

Votos a favor : 80

Votos en contra : 0

Abstenciones : 9

Se rechaza por mayoría absoluta la propuesta de la empresa del día 28de Abril, lo que implica la continuidad de las movilizaciones.

Expulsión del Sr. Mozas del Comité de Huelga.

Votos a favor : 67

Votos en contra : 11

Abstenciones : 12

Se decide, por tanto, que el Sr. Mozas deje de representar a los trabajadores en conflicto como miembro del Comité de Huelga.


Finalmente, tras los turnos de palabra, el Sr. Alvaro Barreiro, presidente del Comité de Empresa de Madrid y miembro del Comité de Huelga expusó su situación personal con motivo del expediente abierto contra su persona por la empresa a denuncias de un miembro de UGT.

26.4.05

Acta de la reunión del 20 de Abril

Con un poco de retraso, pero aquí está en HTML y en PDF, para imprimir.

15.4.05

Comunicado del Comité de Huelga

En relación con la Asamblea convocada por CCOO para el lunes:

El Comité de Huelga informa :

A sabiendas de que la asamblea convocada por CCOO para el día 18-4-2005 es meramente consultiva y donde los trabajadores de OSI puede que tenga voz pero nunca tendrán voto, este comité de huelga considera que asistir a la misma perjudica los intereses de los trabajadores en este conflicto.

11.4.05

Carta de la Asamblea de Trabajadores a la empresa y los comités

Esta es la carta que se remitirá mañana, martes 12 de Abril, por medio del presidente del Comité de Madrid, a la empresa y a los comités. Aquí esta en PDF.

Destinatarios : Director General de RECURSOS HUMANOS TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.U.

Pleno del COMITÉ INTERCENTROS

Pleno del COMITÉ EMPRESA MADRID








Madrid 11 de Abril de 2005




Muy Sr. Mío :


Los trabajadores de OSI del centro de Julián Camarillo reunidos y por mayoría hemos aprobado lo siguiente :


No reconocemos a más representantes de esta Asamblea ,en este conflicto, que al Comité de Huelga y por tanto no aceptaremos propuesta alguna que venga de reuniones en las que no participe el Comité de Huelga.


Exigimos a todos que se abstengan de interferir en el conflicto existente y que permitan que el Comité de Huelga y la Empresa negocien para poner fin al mismo.



Atentamente,



En representación de los trabajadores de OSI :






Álvaro Barreiro Álvarez

Presidente del Comité de Empresa de Madrid






Desayuno de las 11 del Lunes 11 de Abril

El Comité de Huelga propone postponer ladiscusión sobre el tema de la intervención de otras instancias y centrarse en la negociación. Se propone enviar una carta a la empresa solicitando una reunión para reanudar las negociaciones.

A propuesta de un compañero se vota sobre el envío de un escrito de la Asamblea a todos los estamentos (empresas, comités, sindicatos...) manifestando que la Asamblea no reconoce otra instancia negociadora que el Comité de Huelga, y que ignorará, sin llegar a discutirlas siquiera, cualquier propuesta procedente de cualquier otra insyancia.

La propuesta se acepta con 53 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

Carta del Comité de Huelga al Comité de Madrid y al Intercentros

Este es el texto de la carta. Aquí está en PDF, para el que quiera imprimirla.






Destinatarios: COMITÉ INTERCENTROS
COMITÉ DE EMPRESA DE MADRID


CC: Sr. Fajardo Lupiañez.

Asunto: Preacuerdo OSI Madrid 7 de abril de 2005




Estimados sres:

Tras la ruptura de negociaciones que se produjo en la reunión mantenida con la Empresa el día 1 de abril, generada por la negativa a firmar el acuerdo con el Comité de Huelga de OSI, este comité quiere comunicarles lo siguiente:
- Que el día 5 de abril, se celebró una asamblea en el centro de SIMANCAS donde se decidió reactivar la huelga y ratificar el preacuerdo establecido con la dirección de OSI y que ambas decisiones fueron avaladas por amplia mayoría.

Por todo lo acaecido en la asamblea, el Comité de Huelga, como representante legal de los trabajadores en conflicto, solicita el apoyo de ese comité, instando al mismo, a que tenga en cuenta que cualquier reunión sobre este asunto, debe tener como partícipe al Comité de Huelga y que cualquier procedimiento que le excluya, no será reconocido por la Asamblea de Trabajadores de OSI.

Al objeto de finalizar este conflicto, este comité manifiesta su predisposición a reunirse a la mayor brevedad posible.

Atentamente,








El Comité de Huelga de OSI.


Anexos: Texto del Preacuerdo
Acta de la reunión del 1 de abril.